jueves, 17 de marzo de 2011

Métricas y Estadísticas (II): The Webalizer

Siguiendo el ciclo de herramientas para la obtención de métricas, en esta ocasión no trataremos exactamente sobre la obtención de datos respecto a un proyecto de software libre, sino que veremos cómo obtener todo tipo de estadísticas sobre la actividad de los usuarios en un servidor web.

Concretamente, vamos a tratar sobre la herramienta The Webalizer, que por supuesto, es un proyecto libre (distribuido bajo licencia GPL). Esta herramienta, mediante el acceso y uso de los logs del servidor web en cuestión, genera una serie de análisis presentados al usuario en formato de páginas web. Se trata de una herramienta empleada habitualmente por administradores de sitios web, al disponer tanto de una alta eficiencia (según se indica en el sitio oficial del proyecto, con un laptop con un procesador de 1.6GHz, se puede procesar un log con dos millones de hits en tan sólo 30 segundos) como de un rico y variado abanico de estadísticas ofrecidas. Entre todas estas métricas que se pueden obtener, a modo de ejemplos, destacan las siguientes:

Número de hits (cada petición HTTP recibida en nuestro servidor web), número de visitas, número de páginas descargadas, referencias, sistema operativo y navegador web empleado por nuestros usuarios (conocido normalmente como el User Agent, resulta interesantísimo con tal de optimizar nuestro sitio web para los navegadores desde los cuales obtenemos mayor número de visitas), país y dominio de nuestros visitantes, etc. Por supuesto, todas estas estadísticas las podemos parametrizar según los períodos temporales que definamos como de interés: anual, mensual, semanal, diario, etc., lo que nos permitirá de una manera sencilla tener un perfecto control sobre las reacciones del público (traducidas en tráfico y actividad en nuestro sitio) ante anuncios, apariciones en medios de comunicación, liberaciones de productos, etc., tendencia de crecimiento de nuestra empresa en el sector según las visitas aumentan mensualmente, etc.

Entre los puntos negativos de The Webalizer se encuentra el hecho de no diferenciar entre las visitas generadas por humanos y por robots, lo que suele conllevar, según los más críticos, a estudios poco realistas. Pese a todo, tan sólo podemos obtener una conclusión respecto a The Webalizer: la herramienta libre perfecta para exprimir todo el jugo al log de nuestro también libre servidor Apache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario